El Expreso Pehuenche. Un Viaje en Tren a la Cordillera Maulina
Origen y Desarrollo del Tren del Oriente: El Ramal Talca - San Clemente
La existencia de una diversidad de aglomeraciones humanas representa sin duda la génesis y evolución de los diversos conjuntos poblados que han trascendido a la dimensión espacio temporal del quehacer humano en la Región del Maule hasta el siglo XXI. Las villas y ciudades maulinas tuvieron su génesis y desarrollo allí donde las actividades de producción y transporte concentraron alguna producción agrícola y facilitaron el contacto y el comercio del lugar, situación que permitió incrementar el movimiento de atracción de los habitantes para tratar de reunir la población dispersa en determinadas aglomeraciones humanas. Así, la agricultura y el comercio incipiente de la zona ocasionaron la aparición y surgimiento de pueblos y ciudades a orillas de caminos, esteros y ríos, donde fértiles tierras más la concurrencia de los campesinos facilitaron el poblamiento de la zona.
Sin embargo, existe una gran variedad de pueblos y aldeas que surgieron por otras causales, generalmente en forma anónima y silenciosa, en donde a veces, la conjunción de varias instalaciones férreas dieron lugar al nacimiento de algunos centros poblados rurales. Este fenómeno permitió en definitiva impulsar el surgimiento y desarrollo de otras aldeas y pueblos, como consecuencia de la construcción e instalación de la línea ferrocarrilera a partir de fines del siglo XIX .
En efecto, la instalación del ramal ferroviario de Talca a San Clemente y la constitución posterior de los paraderos, dieron nacimiento a algunos "núcleos-estación" que como tales permitieron ser verdaderos focos de atracción - de población y comercio - hasta convertirse en circunstanciales "villas-mercado". Este es el caso preciso de localidades de Aurora, Corralones, Huilquilemu, Mariposas, Mercedes, Perquín, Queri y San Clemente, que permitió - por entonces - desarrollar "centros de acopio comercial y de servicios" que unieron la capital del valle central con el oriente del territorio maulino: esto es la pre y cordillera andina. Además, dicha línea del ferrocarril que en su camino se constituyó, aproximadamente por 4 estaciones y 4 paraderos, como por ejemplo San Diego y El Álamo, permitirieron unir localidades interiores con la línea férrea a través de caminos rurales y senderos de carácter local como fue el caso de Perquín.
No obstante, los poblados y las antiguas haciendas y estancias levantadas antes de la llegada del ferrocarril se disputaron el "privilegio" de albergar las nuevas estaciones a causa del carácter de accesibilidad y conectividad que brindaban. Sin embargo, con el correr de los años dicha tendencia se diseminó en intensidad a causa de la construcción de caminos secundarios y carreteras pavimentadas, mayor itinerario de locomoción de buses rurales, lo que sumado al levantamiento e inoperancia de muchos paraderos del ramal interno dieron lugar al desaparecimiento de otros centros poblados como San Diego y El Álamo. Esto permite dar cuenta de la funcionalidad extemporánea de la línea férrea que permitiría "crear un sistema urbano integrado por el ferrocarril".
Actualmente el ferrocarril Talca - San Clemente, en inoperancia mecánica y comercial, cumpliría aproximadamente 111 años desde su funcionamiento original al servicio público, el cual se ha transformado en un verdadero patrimonio cultural para la Región del Maule, especialmente para las comunas de Talca y San Clemente, en el cual se plasman las costumbres, el folclore y las tradiciones, que se han gestado bajo el alero del histórico ramal y sus estaciones, manifestaciones propias de nuestra Identidad Cultural del Mundo Rural.
El Tren en el Espacio Cultural Pehuenche
Bajo ese título fue denominado el proyecto de recuperación de la historia del ramal ferroviario Talca - San Clemente, presentado durante el año 2014 por la Universidad Autónoma de Chile a Fondart Regional en la línea Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural, el cual contó con el patrocinio del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca (DIBAM).
La investigación fue realizada por los historiadores Dr. Raúl Sánchez Andaur, académico de la Universidad Autónoma de Chile (sede Talca), y el Magíster Alejandro Morales Yamal, director del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca (DIBAM), durante el año pasado, investigación que recibió los aportes de especialistas de la materia, como Ian Thompson y Marco Sandoval (coordinador del Museo Ferroviario), profesores y cronistas locales como Horacio Hernández Anguita y Ana María González Yévenes (Villa Cultural Huilquilemu - Universidad Católica del Maule), Renato Velásquez Rojas (profesor y orientador de San Clemente), Benedicto González (investigador y ex trabajador ferroviario) y de los profesores Malorith Barros y Augusto Albornoz (ex alumnos de la Universidad Autónoma de Chile).
Como resultado del proceso de investigación histórica se editó un libro que contiene más de 100 páginas que incorporan fotografías actuales y de época, planos y mapas del ramal ferroviario, crónicas y reportajes periodísticos antiguos, etc. los cuales se distribuyen en tres grandes capítulos: Recuerdos del pasado, Vestigios del presente e Ideas de futuro. Además del libro se logró un documental audiovisual a cargo de Osvaldo Valenzuela.