Por la Línea Corre el Tren: Talca. Diálogo y Cine

Por la línea corre el tren
Evento especial
Ciclo
24 Oct 2024
1 Norte 875, Talca, Chile.
Presencial
En el marco de la exposición Por la Línea Corre el Tren, el Centro Cultural La Moneda junto a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado continúan con las actividades asociadas a la muestra en regiones, en esta ocasión en la Región del Maule, donde realizaremos un diálogo y una función de cine junto a la Cineteca Nacional de Chile y el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca.
  • Conversatorio | Reflexiones y memoria ferroviaria en la Región del Maule
    18:00 horas | Biblioteca

Una invitación a conocer la relación entre EFE y la Región del Maule, en el cual se abordarán los desafíos tecnológicos del ferrocarril en la región, su impacto cultural y las historias de las comunidades ferroviarias que son parte de este patrimonio cultural local.

Participan Raúl Sánchez Andaur, magister en historia (USACH) y doctor en historia (Universidad de Chile). Ha sido académico y docente de distintas universidades en la Región del Maule. Ha publicado más de una decena de artículos y libros, destacando el ámbito ferroviario a nivel local; Marco Sandoval, licenciado en historia (Universidad de Valparaíso), diplomado en estudio políticos (Universidad de Chile) y magíster en gestión cultural (Universidad de Chile). Director del Museo del Limarí del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, SERPAT. Modera | Alejandro Morales, director Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca. Presenta | Ximena Moreno, jefa de programación de Centro Cultural la Moneda.

• Exhibición | Un viaje a Santiago
    19:00 horas | Patio del museo

Función de Un viaje a Santiago (Hernán Cortes, 1969), filme que narra los problemas que enfrenta un grupo del pequeño pueblo imaginario de Tunco que llega a Santiago para pedir a su representante en el parlamento la construcción de un camino que permita mejorar las alternativas de comunicación de los habitantes del sureño caserío. La película cuenta con la participación de Víctor Jara y se trataría el único registro actoral de este destacado cantautor y compositor chileno en el mundo del cine.