Las herramientas que se despliegan a continuación son la genuina expresión del mundo agrario de Chile central. Se utilizan en la producción de los campos chilenos, ya sea para roturar la tierra, cosechar, transportar o guardar la producción.
Arado de madera. Largo 200 cm y ancho 100 cm. Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, Colección Mundo del Maule, n.° inv. 10.4. Fotografía: Juan Pablo Turén.
Herramienta para roturar la tierra. Resulta del engarce de tres maderos y una punta de fierro.
Arado de madera
Yugo. Madera y cuero. Largo 120 cm y ancho 20 cm. Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, Colección Mundo del Maule, n.° inv. 10.3. Fotografía: Juan Pablo Turén.
Corresponde a un madero alargado con dos arcos que, ajustados a la cabeza o cuello de los animales, les permite tirar de consuno -por medio de una pértiga- una carreta, arado u otro elemento de peso que se desee mover.
Yugo
Pala de madera. Alto 151 cm, ancho 30 cm y profundidad 7 cm. Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, Colección Mundo del Maule, n.° inv. 10.19. Fotografía: Juan Pablo Turén.
Se utiliza preferentemente para el aventeo de granos después de la trilla.
Pala de madera
Hoz para segar. Metal y madera. Alto 36 cm y ancho 24 cm. Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, Colección Mundo del Maule, n.° inv. 11.050. Fotografía: Gisella Morety.
Utilizada para el corte de tallos de gramíneas. Consiste en una cuchilla metálica en forma de media luna y un mango para dirigirla. Se usa con una mano, lo que permite emplear la otra para tomar lo segado. También se le conoce como "echona" o "ichona".
Hoz para segar
Rozón. Metal. Alto 34 cm y ancho 14 cm. Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, Colección Mundo del Maule, n.° inv. 11.053. Fotografía: Gisella Morety.
Objeto metálico compuesto por una hoja de cuchillo curvada en la punta, en cuyo extremo opuesto se ubica una pieza en la que debiese ir introducido un mango de madera. Se utiliza para "rozar" o cortar malezas al nivel del suelo y así poder despejar terrenos.
Rozón
Carreta carbonera. Madera. Largo 251 cm y alto 169 cm. Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, Colección Mundo del Maule, n.° inv. 11.142. Fotografía: Juan Pablo Turén.
Se le conoce coloquialmente como "carreta chancha". Posee una base rectangular de dos tablones, desde donde se proyectan paredes elaboradas con una trama de ramas, dejando un extremo abierto como acceso. Sus ruedas son de madera maciza y están unidas por una pieza de metal. De la estructura salen dos varas unidas en un extremo que sirven para engarzar al animal de arrastre.
Carreta carbonera
Tinaja. Greda. Alto 90 cm y diámetro 27 cm. Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, Colección Mundo del Maule, n.° inv. 11.003. Fotografía: Viviana Rivas.
Se utiliza para conservar líquidos y/o encurtidos.
Tinaja
Barrica o tonel. Madera. Alto 44 cm y diámetro 29 cm. Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, Colección Mundo del Maule, n.° inv. 11.145. Fotografía: Juan Pablo Turén.
Objeto de madera de forma cilíndrica y cintura abultada, con un orificio al centro. Está elaborado con duelas que se disponen verticalmente y se fijan mediante 4 argollas de hierro, dispuestas una en cada extremo y dos al centro. Se utiliza como recipiente para almacenar líquidos.