Pasar al contenido principal

El Busto de Costanza Bonarelli como símbolo de resistencia contra la violencia de género

Reinterpretar el arte para reflexionar sobre la violencia de género.

El Busto de Costanza Bonarelli como símbolo de resistencia contra la violencia de género

Publicado el 25/11/2024
Busto de Costanza Bonarelli, copia de autor desconocido (original de Gian Lorenzo Bernini)
Busto de Costanza Bonarelli, copia de autor desconocido (original de Gian Lorenzo Bernini)
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora anualmente cada 25 de noviembre, una intervención en el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca transformó el icónico busto de Costanza Bonarelli en un símbolo de reflexión y resistencia, invitando a los visitantes a unirse al llamado colectivo por un futuro libre de violencia.

El Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca se convirtió esta semana en un espacio de memoria y conciencia con una intervención inspirada en la exposición “Lo Sfregio” de 2021 en Florencia. Esta actividad resignificó la célebre obra de Gian Lorenzo Bernini como un emblema de resistencia frente a la violencia de género.

El “Busto de Costanza Bonarelli”, parte de la exhibición permanente del MOBAT, réplica de la obra original de 1630, fue intervenido con un listón naranja en su base, un gesto simbólico de esperanza y solidaridad con las víctimas de violencia. Además, un código QR junto a la escultura que lleva a una publicación de Instagram, permitió a los visitantes conocer la historia de Costanza Piccolomini Bonarelli, quien sufrió un ataque violento por parte del escultor, pero que logró sobreponerse y convertirse en una exitosa comerciante de arte.

La intervención también incluyó un espacio interactivo donde los asistentes dejaron mensajes de apoyo y compromisos personales para erradicar la violencia. Este muro de deseos creció durante la semana, llenándose de frases como “Deseo que las niñas de hoy sean mujeres libres y sin miedo en el futuro”. Durante las visitas guiadas, un minuto de silencio frente al busto honró a las víctimas de violencia a lo largo de la historia y en la actualidad.

La historia de Costanza nos recuerda que la violencia contra las mujeres trasciende el tiempo y que debemos actuar para combatirla. Esta intervención no es un acto aislado, sino un diálogo entre el pasado y el presente, utilizando el arte y la memoria como herramientas para construir conciencia y generar cambios, transformando una obra histórica en un llamado contemporáneo por la justicia y la igualdad, mostrando cómo el arte puede ser una poderosa herramienta para inspirar el cambio social.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura