Noche de Museos en el MOBAT reúne a 4 mil personas en una velada cultural histórica

La comunidad talquina respondió con masiva participación a esta iniciativa cultural nocturna

Publicado el 12/10/2024
Público asistente a la Noche de Museos en el MOBAT
El Museo O'Higginiano y de Bellas Artes fue uno de los lugares preferidos en el Maule de una jornada que combinó arte, patrimonio y música en el marco de la primera versión de la Noche de Museos.

El pasado viernes 11 de octubre, Talca vivió una noche inolvidable en el marco de la primera versión de la Noche de Museos, una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que contó con la destacada participación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a través de sus veintisiete museos, desde Antofagasta hasta Puerto Williams, pasando por Isla de Pascua. La actividad fue apoyada también por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) mediante la participación de cientos de voluntarias y voluntarios. El propósito de la velada fue revitalizar el espacio público en horario nocturno, abriendo lugares clave para la cultura y la educación patrimonial en un ambiente seguro y accesible para todos.

El evento, que contó con la participación de museos, espacios culturales y galerías de arte del Maule, tuvo una excelente recepción en la ciudad, donde el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes fue uno de los protagonistas. Con un horario especial extendido hasta las 22:00 horas, la jornada incluyó la apertura de la exhibición permanente al público, así como la presentación musical del grupo Del Maule Jazz Trío.

La respuesta de la comunidad fue extraordinaria. Aproximadamente cuatro mil personas se congregaron en el museo, ubicado en la emblemática Casa de la Independencia, para disfrutar de una experiencia única que combinó arte, historia y música en un ambiente nocturno, fomentando así la apropiación del espacio público y promoviendo la educación patrimonial.

La Noche de Museos marcó un hito en la oferta cultural de la ciudad y abrió la puerta a futuras versiones, consolidando la importancia de estos espacios en la vida cívica y cultural de Talca y la región del Maule.